google-site-verification: google118c59e0d00dd229.html El proyecto "Ganaderos Celestes" difundirá los valores asociados a la cultura ganadera familiar
Buscar

El proyecto "Ganaderos Celestes" difundirá los valores asociados a la cultura ganadera familiar

Durante la ceremonia de premiación del concurso “¿Qué significa construir Conciencia Agropecuaria en el Uruguay de hoy?, este 7 de noviembre, el Director de Comunicaciones del MGAP, Juan Elhordoy anunció que, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay, se desarrollará un nuevo proyecto, denominado “Ganaderos Celestes” cuya implementación se localiza en el norte del país.  La propuesta, postulada por la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (FAGRO – UdelaR) fue seleccionada en el marco de la primera edición de un llamado organizado por la FAO y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), para trabajar en la línea estratégica de Conciencia Agropecuaria desde una perspectiva educativa.


En esta oportunidad, integrantes del equipo docente de FAGRO, estarán a cargo de implementar el proyecto.


La estrategia presentada se centra en la difusión de valores asociados a una de las riquezas más abundantes del campo uruguayo: la cultura ganadera familiar.


Busca favorecer el conocimiento sobre la actividad agropecuaria nacional en base a las conexiones entre el alimento que consumimos y sus orígenes (procesos, cuidados, productores involucrados, tecnología aplicada).


La propuesta surge de una línea de investigación-acción de Fagro-Udelar de larga data, que pretende profundizar el conocimiento y la comprensión de las prácticas de los productores familiares, en particular de los productores ganaderos de la región de la EEMAC. Aporta conocimiento sobre las prácticas y estrategias que distinguen a los productores familiares. En forma resumida, la propuesta “Ganaderos Celestes” consiste en una secuencia de 15 actividades de diferentes características, de acuerdo a cada una de las cuatro etapas involucradas en la experiencia. Estas serán desarrolladas a lo largo de 8 meses, organizadas por el equipo docente y ejecutadas en conjunto con los productores involucrados, los referentes de sus organizaciones y las instituciones que serán invitadas a participar. Se privilegiará una metodología de trabajo participativa, combinando actividades áulicas como las charlas con otras de tipo taller, pasantías y situaciones de aprendizaje vivenciales tanto en establecimientos de productores como en escuelas rurales.





Audios

juan_elhordoy-_anuncio (1 MB .mp4)

12 vistas

Sitio web de Conciencia Agropecuaria