google-site-verification: google118c59e0d00dd229.html Liceo Nº 1 Atlántida | Concienciagro

Lice Nº  1 Atlántida Dr. Alfredo Crisci

¿Cómo contar las historias de los productos, de las personas que los producen, del campo? Un grupo de estudiantes de todas las orientaciones del Liceo No.1 de Atlántida se embarcaron en la búsqueda de fotografías que ilustraran su idea de Conciencia Agropecuaria. Encontraron imágenes y también historias que decidieron contar a través de Instagram. Su trabajo de campo reconoce las conexiones entre el campo y la ciudad, para luego compartirlas on line.

Producto 1:

Publicación para Instagram /Post breves

Titulo: De la gallina a la feria

Alumnos: Camila Rodriguez, 6to de arquitectura. Tricia Mattos 6to artístico.
1/2

Gracias a esta gallina existe la producción de huevos. ¿Ustedes saben cómo darse cuenta que el animal que vemos en la foto, es una gallina y no un gallo?
Fácilmente se puede reconocer a simple vista que un gallo tiene su gran cresta en la cabeza y es aún más colorida que el de una gallina.
 
¿Es posible vivir de la producción de huevos? ¡Claro que si! Muchas personas que viven en el interior del país viajan a la ciudad para poder vender sus productos en la ferias gracias a su trabajo independiente en el campo. Entonces, en la feria, algunos de los productos provienen del campo, o sea son productos naturales. Un ejemplo es el señor que vemos en la siguiente fotografía, él vive de eso. Viene desde el Tala, Canelones, cada fin de semana a la ciudad de Atlántida para vender sus huevos en la feria "Cercanías".
 
¿Y vos, sos consciente del trabajo que hay detrás de un solo huevo?

Producto 2:

Publicación para Instagram /Post breves

Alumnos: Romina Fennocchi, Ahilén Aguirre y Lucas Viera
1/2

La primera foto es de una feria en Parque del Plata, los productos que se venden en ese puesto al igual que en los demás, se venden sin empaque, en su forma original. El contacto comerciante-consumidor es inevitable al igual que la breve conversación mientras se eligen qué comprar. Muchas veces son los mismos productores quienes salen a vender sus cosechas.


En la segunda foto nos encontramos con un sector de verduras en un hipermercado de la Costa. Los productos acá se venden con packaging de plástico generando una imposibilidad de elegir o seleccionar lo que vayamos a comprar. Acá los productos se venden "racionados", es decir, empaquetados con una cantidad determinada. 


Con el paso del tiempo se pierde ese contacto humano y cada vez nos olvidamos más del orígen, y el trato con el "verdulero" de ese local se torna cada vez más frío y, de hecho en algunos lugares es el mismo consumidor el encargado de pesar sus compras generando aún menos posibilidades de contacto.

 

A pesar de las diferencias es importante saber que todos esos productos, ya sean los de la feria o los del supermercado, provienen de un mismo lugar: EL CAMPO. 

 

Te invitamos a que pienses de donde vienen los productos que están en tu mesa.
 

Producto 3:

Publicación para Instagram /Post breves

Alumnos: Sabrina Hernández y David Wiebe
1/5

María tiene 64 años. Vive a pocos kilómetros de la ciudad de Canelones y es productora textil. Todos los sábados vende sus tejidos en el mercado de cercanía de Atlántida. Ocupa sus horas de espera tejiendo junto a sus compañeras que integran la red de mujeres rurales de Uruguay.

¿Sabías que… en Uruguay el 44% de los productores rurales son mujeres?
Son casi la mitad de quienes producen, sin embargo se reconoce más el trabajo hecho por los hombres.

Anímate a conocer el trabajo de las mujeres rurales y darle la importancia que merece

Producto 4:

Publicación para Instagram /Post breves

Titulo: Delicia de otoño

Alumnos: Natalia Melgar, Bruno Melissari y Fernando Mira
1/2

A fines de abril, en los montes de pino de todo el Uruguay, nacen las delicias de otoño: los hongos deliciosos.

Visitamos a Sabrina, quien nos compartiò su receta de hongos al ezcabeche.

El proceso de selección no es nada fácil; ella solo elige los mejores hongos para su conserva, tal vez por eso sean los mejores de la zona.

Para que los disfruten, aquí està la receta:

  • Recolectar los hongos

  • Lavarlos bien, de manera gentil para evitar romperlos

  • Cortarlos en trozos medianos

  • Hervirlos

  • Mientras que hierven, picar morrones, cebollas y zanahorias

  • Volver a hervir y agregar los vegetales junto con una taza de aceite y una de vinagre

  • Ademàs, agregar sal a gusto y una hoja de laurel

  • Envasar en bollones de vidrio para conservarlos.

Sitio web de Conciencia Agropecuaria