google-site-verification: google118c59e0d00dd229.html Liceo Eduardo Fabini | Concienciagro

Liceo Eduardo Fabini

Los estudiantes del Liceo No.1 de Minas decidieron contar historias sobre la interacción entre el campo y la ciudad en su cotidianidad. Para ello, realizaron trabajo de campo en los alrededores de su Liceo, se acercaron a los comercios para hablar con los trabajadores del lugar y conocer la ruta de los alimentos que se venden allí. En el marco del taller de "Comunicar el campo", realizaron artículos cortos acompañados de fotografías tomadas por ellos, para contarle a sus compañeros y familias sobre el recorrido del pan, los huevos y otros alimentos que comen a diario en la ciudad. También contaron la historia de Sapito y cómo compitió en un Raid Hípico.

                                                                                    

1 Extrajimos este dato de: https://www.google.com/amp/s/www.directoalpaladar.com.mx/ingredientes-y-alimentos/algunos-datos-importantes-y-curiosos-del-huevo/amp

Producto 1: artículo con fotografía

La ruta de los alimentos

Alumnos: Ezequiel Blanco, Federico Corbo, Micaela Castillo y Luna Iriarte

En la ciudad de Minas la gente comienza el día desde temprano, los avicultores en el campo comienzan a alimentar a sus gallinas las cuales, posteriormente, pondrán sus huevos en sus respectivos nidos, gallineros.

 
En Uruguay se encuentran cerca de 138 productores y se producen más de 50 millones de huevos por año. La avicultura tiene raíces como la gallinocultura que se dedica a la cría de gallinecas. La mayor parte de la producción de huevos a nivel nacional ( 94%) se dio en Montevideo, Canelones y Florida. Estos avicultores recogen los huevos para después limpiarlos y colocarlos en maples (cartones) para luego ser vendidos al mercado y de esta manera ellos se ganan su vida, a pesar del esfuerzo que les genera este trabajo se sienten orgullosos de sí mismos. 


Estos huevos son distribuidos a almacenes, supermercados, restaurantes, rotiserías, y por estos motivos también tiene una mayor influencia en la gastronomía. Consultamos el siguiente  dato con Lorena, trabajadora de Nuevo Sabor en Minas la cual nos dijo "Trabajamos con una caja de cartones de huevos por día que trae 12 cartones de ellos". El huevo es muy importante para los gastrónomos ya que lo utilizan a diario para realizar diferentes comidas principalmente para las comidas rápidas como minutas, entre otras. “El huevo es sin pensarlo uno de los principales instrumentos en la cocina. Es uno de los ingredientes indispensables en los desayunos  y también en las comidas saladas.”


Buscando algunos datos  encontramos que el color de la yema del huevo no tiene que ver con el tipo de gallina, sino con lo que come. Por ejemplo, si la gallina es alimentada con alfalfa y maíz, el color amarillo de la yema es fuerte, y claro si se alimenta de trigo y cebada. También encontramos que cuanto más vieja la gallina más grandes son los huevos.


Luego de haber hecho esta investigación sin duda nuestro pensamiento, comparado con el de antes del Taller de “Comunica el campo” cambió, ya que nos damos cuenta que en la ciudad se utiliza mucho la producción del campo, como, por ejemplo, la del huevo, el cual es muy importante para los gastrónomos; y no solo para ellos, sino que también para todas las personas porque todos, en algún momento de la semana, utilizamos huevos. Esos huevos no llegaron a nosotros por arte de magia sino que tienen un proceso detrás el cual muchos no valoramos o no tenemos conciencia de él.

Producto 2: artículo con fotografía

El trigo y sus aportes al Uruguay

El Trigo es un cereal que se produce en casi todas las regiones más fértiles del planeta  y su consumo abarca a gran cantidad de poblaciones tanto urbanas como rurales, es la base de la alimentación de gran parte de la sociedad en el mundo.

La semilla de trigo es uno de los pilares de la industria panadera. El trigo pasa por varios tipos de proceso. Desde la tierras hasta la mesa pasa por varias etapas: su cultivo y recogida, su transformación, luego se transporta a molinos harineros donde se producen los derivados para el consumo y desde allí se lleva a diversos mercados. 

El grano de trigo es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios, más del 90% del trigo producido es denominado como trigo harinero. En el año 2017 en nuestro país (Uruguay) se destinó aproximadamente doscientas quince mil hectáreas para la plantación del trigo, que corresponde del 50% al 60% de la superficie cerealera.

En opinión de un agrocultor, (persona que tiene conciencia agropecuaria y de alguna manera está relacionada de forma visible e invisible tanto al campo como la ciudad y su tarea es compartir y generar conciencia a las personas), “el trigo es una fuente de trabajo sumamente importante para los productores agropecuaria. Da trabajo para la sociedad y aporta valores energéticos. A su vez, ayuda a la economía del país ya que exportamos a otros países. Aunque ha perdido producción al ser suplantado por la soja por ser más accesible y con más facilidad de producción. Por lo que el Trigo es un cereal importante para continuar en el crecimiento del país". Este agrocultor es productor de soja, tiene cabezas de ganado, como bovino y ovino.

El trigo es un cereal esencial en la vida cotidiana de las personas, tanto para la alimentación como fuente al trabajo en su plantación y recolección, traslado, manufacturación, como a la elaboración de alimentos. Según un dato concreto realizado en el 2016, la plantación de trigo ocupa unos 220.000 hectáreas del territorio uruguayo. Es un cultivo de secano que si bien presenta variaciones dependiendo del clima, el consumo se ubica en total aproximado a 375.000 toneladas.

En nuestra opinión, la plantación de trigo es esencial para nuestra vida, contribuye a la alimentación de todos nosotros día a día y emplea gente en todo su proceso de producción. Gracias a esta investigación nos damos cuenta de la importancia del campo, y que sin él la economía del país y todo lo que esto conlleva afectaría gran parte de nuestra vida.
 

                                                                                    

https://presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/encuesta-agricola-primavera-2016

2 Fuente: mgap.gub.uy

Producto 3: artículo con fotografía

Sapito en el raid hípico

Sapito es un caballo muy especial para la familia de Lucía, tiene una estatura alta y su color de pelo lo hace algo diferente porque es pampa. Han pasado más de 14 años juntos y compartieron diferentes momentos con Sapito.  Llegó a la vida de Lucía cuando ella tenía tan solo 3 años de edad, tuvieron una conexión muy grande desde que se vieron por primera vez y hasta el día de hoy siguen compartiendo historias juntos. 


Entre todos los momentos que pasaron juntos se encuentra una anécdota cuando ella se paraba arriba de Sapito y sentían esa sensación de ser uno solo. Ella por las mañanas se levanta y va a buscarlo, con tan solo un grito Sapito acude, ella lo lleva y lo ensilla para poder salir a moverlo. Son muchos días y semanas preparándolo para el raid. Para Lucía el raid significa muchas cosas, para empezar, viene de generaciones atrás, es un sentimiento emocionante, satisfactorio, y que en ese momento sentís mucha adrenalina no solo corriendo sino también acompañando. 


Llegó el día de la carrera, y los nervios aumentaron. El raid se largó a las 7:00 a.m., primero con 20 caballos. En el primer tramo las pulsaciones eran normales, Sapito estaba bien. Dominó toda carrera y logró cumplir notablemente los 60 km. En el tramo final se emparejaron cabeza a cabeza con una yegua de Aigua la cual era campeona nacional. Los últimos 100 metros la tensión aumentó. Faltando 10 metros el caballo se adelantó y logró el triunfo por medio cuerpo. 


Para lograr ese triunfo, tuvo un largo entrenamiento. El proceso comenzaba a las 6:00 a.m. primero lo alimentaban con avena. Luego de que se alimentaba, aprontaban el recado para comenzar con 30 km de trote, con recesos entre medio. Al siguiente día, siguiendo la misma rutina, después de alimentarse, iba a nadar en el Tajamar, realizando 10 pasadas de 200 mts.


Los siguientes días seguían con entrenamientos similares, que lograron el máximo de Sapito en su carrera. 
El raid hípico es un deporte que cada vez tiene más seguidores en el interior del país, en algunos está tan arraigado que es la principal competencia para las poblaciones. Estas carreras son marchas de fondo a caballo en las que representando a distintos clubes, caballos y jinetes compiten en una cabalgata que va desde los 60 km en las apodadas pruebas cortas y entre 80 km y hasta 115 km en denominadas pruebas largas. 


Frase de la conducta de un campeón, “no hay misterio en esto, ganas y pierdes como todo el mundo. Lo único que hace la diferencia es correr con conducta.”


Luego del festejo por el triunfo logrado decidieron que Sapito corra más y lo soltaron al campo, donde corre feliz.                                                                                                            
La historia de Sapito nos ayuda a reflexionar que no todos los deportes relacionados con el caballo implican violencia. Podemos derribar el mito de que al caballo se lo usa como herramienta de trabajo, medio de transporte y beneficios económicos, sino que también cuentan con atención de veterinarios y otras cosas que implican mucho afecto hacia el animal. Es decir, se lo trata como debería ser y no como un objeto. 

Sitio web de Conciencia Agropecuaria