google-site-verification: google118c59e0d00dd229.html Colegio El Clemente - Secundaria | Concienciagro

Colegio El Clemente

Instagram fue el canal escogido por el grupo de estudiantes del Colegio El Clemente como medio para dar a conocer sus reflexiones tras el taller de "Comunicar el campo". Para ello, tomaron fotografías de los lugares que recorrían en su traslado de casa al liceo, o que visitaban en otras rutinas semanales, y construyeron textos cortos que invitan a quienes ven las publicaciones a reflexionar sobre la presencia del campo en la ciudad. Dentro de su propuesta, un grupo de estudiantes también realizó el diseño de una moneda alusiva a la relación entre el campo y la ciudad.                

Producto 1:

Publicación para Instagram /Post breves

Alumna: Agustina Vidal y grupo

Como dijo Cortázar, “Nada está perdido cuando se tiene el valor de empezar de nuevo”
 
Un 22 de setiembre, en un pequeño campo de cultivo familiar, los Pérez se encontraban trabajando bajo el cielo nublado de Canelones. De repente comenzó a llover brutalmente. La familia pensó que esto sería pasajero, quizá por eso no se preocuparon tanto por sus cultivos. Fue la lluvia y el granizo lo que provocó angustia y desesperación: se arruinó la cosecha. El clima es más que un buen o un mal día para el productor.
 
“Solo los que día a día ponen el hombro en el campo saben que en horas se puede perder todo” Anónimo

Producto 2: 

Publicación para Instagram /Post breves

Alumnos: Federico Rubino; Marcos Da Silva y José Katz

¡Hola! soy Juan Pedro Domínguez. Vivo y trabajo en el campo, en Rocha. Tengo 65 años, tengo 3 hijos los cuales trabajan conmigo en las tareas diarias, las cuales comienzan a las 6:00 am y terminan a las 22:00 hs. Con una hora de descanso para almorzar. Trabajo cultivando arroz desde los 14 años con mi padre y mi abuelo. Mi familia siempre cultivó arroz y lo trasladó a la empresas Blue Patna para que lo vendan en el resto del país y en el extranjero. Mi trabajo alimenta a millones.

Producto 3:

Publicación para Instagram /Post breves

Alumnos: Felipe Nin y grupo

Soy el campo de Minas, ¿no te transmito paz y desconexión? No sólo produzco alimentos, también soy arte y tranquilidad.

Producto 4:

Publicación para Instagram /Post breves

Alumnas: Karymé Arocena (@ryakme); Jesi Romero e Irina González

Las dos caras de la moneda


Soy una moneda: represento la economía de mi país. Como puedes ver tengo dos lados: el campo y la ciudad. Del lado de la ciudad tengo grabado mi valor, creo que es por eso que mi otro lado casi nunca ve la luz y es pasado por alto a pesar de su belleza. Ambos lados de mí, aunque diferentes, son necesarios e igualmente importantes. Sin el aporte intelectual de la ciudad, el campo se estancaría. Sin los recursos y el capital del campo, la ciudad se hundiría.


Aprendamos a valorar ambas caras, recuerda que no existen monedas de una sola cara.

Producto 5:

Publicación para Instagram /Post breves

Alumnos: Nahuel Balsas y equipo

La mayoría de las personas tienen una idea del campo, esto hace ver al campo muy ajeno a la ciudad cuando en realidad el campo está presente día tras día en nuestra vida y en nuestras comidas. Por ejemplo, a la hora de desayunar, cuando se toma un café con leche, estamos utilizando 2 elementos producidos únicamente en el campo, tales como los granos de café y la leche extraída de la vaca.

En el ejemplo que les estamos mostrando con el campo, la mayoría de los productos que consumimos o usamos son derivadas de otros que se consiguen en él. En conclusión, el campo y la ciudad conviven a diario ya sea directa o indirectamente. 

Producto 6:

Publicación para Instagram /Post breves

Alumnos: Pablo Torres, Mateo Sosa y Alejandro García

Esta foto es una invitación a centrarnos, apuntar al fomento de consumo de vegetales y buscar alternativas a los productos bovinos, ovinos, etc.


Actualmente, los productos vegetales representan un 16% de las exportaciones del Uruguay, mientras  los de origen animal representan un 31%. ¿La propuesta? apuntar a que esto se invierta y que crezca la exportación de vegetales y se disminuya la de la carne, para una menor explotación y maltrato animal. Si bien, va a seguir presente y existiendo, al reducirse se logra un control más fácil de ello, así, al menos aunque siga habiendo exportación y explotación del ganado, se pueda reducir al mínimo posible y otras exportaciones aumenten.

Producto 7:

Publicación para Instagram /Post breves

Alumnas: Pia Silva, Romina Medina y Romina Morandi

Soy Allie y tengo 2 meses de edad. Te preguntarás por qué no ves a mi madre junto a mi, es porque tristemente se ahogó y fui rescatada por él, quien ahora es mi mamá, él es quien me cuida, me alimenta y me va a ayudar a crecer fuerte.Yo, cuando sea grande, voy a trabajar en el tambo para darle las gracias a mi nueva mamá por haberme cuidado tan bien.

Sitio web de Conciencia Agropecuaria