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ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Recursos didácticos

MEJOR DE ESTACIÓN: Muffins de mandarina chocolate y avena

Temporada Otoño/Invierno

Ingredientes: 2 mandarinas, 2 huevos, 1/2 taza de aceite, 1/2 taza de azúcar rubia, 1 taza de harina blanca, 1 taza de avena, 1/4 taza de chips de chocolate, 1 cucharada de polvo de hornear y 1 cucharadita de vinagre

MEJOR DE ESTACIÓN: Ñoquis de papa y espinaca

Temporada Otoño/Invierno

Ingredientes: 4 papas, 1 atado de espinaca, 2 cucharadas de aceite, 2 tazas de harina blanca y 1 cucharadita de polvo de hornear

MEJOR DE ESTACIÓN: Pastel de zapallo y acelga

Temporada Otoño/Invierno

Ingredientes: 1 atado de acelga, 5 huevos, pan rallado, 1 cebolla, 2 manzanas, 1 trozo de zapallo, queso parmesano, aceite, sal y pimienta

MEJOR DE ESTACIÓN: Minestrone

Temporada Otoño/Invierno

Ingredientes: 1 diente de ajo, 2 zanahorarias, 2 tallos de apio, 1 puerro, 1/4 zapallo pequeño, 1 papa, 1 boñato, 1 taza de repollo picado, 1 taza de porotos de manteca, 3 cucharadas de aceite, un poquito de orégano fresco, 1 hoja de laurel, 1 y 1/2 L de agua y queso parmesano

MEJOR DE ESTACIÓN: Pesto de palta con chips de boniato

Temporada Otoño/Invierno

Ingredientes: 2 paltas, perejil o albahaca, sal y pomienta a gusto, 1/4 taza de aceite, jugo de limón, 2 dientes de ajo y  2 boñatos

MEJOR DE ESTACIÓN: Salsa de brócoli

Temporada Otoño/Invierno

Ingredientes: 1 brócoli, 1 zanahoria, 2 puerros, aceite, agua o caldo, sal y pimienta a gusto.

Mejor de estación - Pan de remolacha

Temporada Otoño/Invierno

Ingredientes: 5 remolachas, 1/2 taza de agua de cocción de remolachas, 45g de levadura, 500g  de harina integral, 500g de harina blanca, 5 cucharadas de aceite y 2 cucharaditas de sal

FAO impulsa consumo y producción de legumbres

Los cultivos leguminosos como las lentejas, los frijoles, los guisantes y los garbanzos son un elemento fundamental de la canasta de alimentos. Las legumbres son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población de todo el mundo, y se deben consumir como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad y prevenir y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer; también son una importante fuente de proteína de origen vegetal para los animales.

Taller de Cocina y Nutrición

Talleres realizados en el marco del proyecto 1000días, sobre la importancia del hierro en el embarazo y en niños menores de 3 años. Organizado por INAC, dirigido por la Escuela de Nutrición, con el apoyo de MAPI e INIA.

Vacío con mojo picante Carnes del Uruguay

Carnes del Uruguay

Receta: Vacío con mojo picante 

Ver receta completa aquí: 

Uruguayan Meats
Website: https://uruguayanmeats.uy
Facebook: https://www.facebook.com/UruguayanMeats
Twitter: https://twitter.com/UruguayanMeats

Ojo de Bife con coliflor asada Carnes del Uruguay

Proyecto Hierro en los Primeros 1000 días - Instituto Nacional de Carnes

https://www.inac.uy/innovaportal/v/15241/17/innova.front/primeros-1000-dias

Los talleres están a cargo de las nutricionistas Alejandra Girona y Virginia Natero, de la Escuela de Nutrición, y se realizan con el fin de incorporar aprendizajes sobre la necesidad de inclusión de Hierro a través de las carnes en los Primeros 1000 días de vida. 

Durante esa etapa de la vida, que va desde la gestación hasta los 2 años, el niño se juega el futuro, para el resto de su vida. A los 3 años, el cerebro de un niño es dos veces tan activo como un cerebro adulto.

Desde el embarazo, las decisiones son determinantes para ese futuro. Entre los nutrientes claves para el crecimiento y el desarrollo, está el Hierro, que impulsa las funciones intelectuales y motrices, entre otras.

Los bebés nacen con Hierro almacenado en el cuerpo, pero sus reservas se agotan a partir de los 6 meses. Hasta los 6 meses, deben recibir solo leche materna, que les aporta Hierro. A partir de esa etapa, más del 95 % de las necesidades diarias de Hierro deben ser cubiertas con otros alimentos diferentes a la leche materna.


Elige cortes magros  de carne para ofrecerle al niño en sus comidas, todos los días. Cualquier hígado o carne magra es buena opción para cuidar bien a nuestros niños.

Para mejorar la absorción se puede combinar con algún cítrico. Las lentejas, yema de huevo y vegetales de hojas verde oscuro también tienen Hierro, pero es de otro tipo y se absorbe menos que el Hierro presente principalmente en las carnes rojas.

La pesca, el pescado y la alimentación

Esta publicación intenta proporcionar a niños en edad escolar información sobre la importancia de nuestras aguas, de la pesca y de su aporte socio- económico, de los recursos pesqueros y de una alimentación sana, donde el pescado forme parte de la dieta.

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Beneficios del consumo de pescado

Este documento tiene como objetivo realizar actividades de incentivo y promoción del consumo de pescado y productos pesqueros de buena calidad a nivel nacional tanto en la población adulta como en la infantil y escolar

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Peces de agua dulce del Uruguay 

Esta publicación es la primera sistematización de gran parte del conocimiento científico del país respecto a más de la mitad de nuestras especies de peces de agua dulce, detallando características morfológicas, distribución, biología e imágenes que facilitan su reconocimiento. Es particularmente relevante que el material se encuentra presentado de forma sencilla y practica, haciéndose accesible a una amplia gama de público. 

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